viernes, 1 de febrero de 2013

Elaboración de un Programa de Intervención Creativo para el Desarrollo Psicomotor en personas con Discapacidad Intelectual a través de la Inteligencia Cinestésico-Corporal.




Resumen

La presente investigación persigue desarrollar un programa para el desarrollo psicomotriz y la inteligencia cinestésica basado en las potencialidades de un grupo de personas con discapacidad intelectual. Tras realizar un recorrido teórico sobre los conceptos de inteligencia, creatividad, psicomotricidad y discapacidad intelectual, se selecciona una muestra de dieciséis sujetos que presentan diagnóstico de discapacidad intelectual, usuarios del Servicio de Rehabilitación Funcional del Ayuntamiento de Adeje. Se determinan y describen sus perfiles psicomotrices, mediante la “Escala de Observación de los Parámetros Psicomotrices”, de elaboración propia; y sus potencialidades, mediante el “Cuestionario del Profesor para Diagnosticar Inteligencias Múltiples en Primaria” (Armstrong, 2001) Los resultados de la investigación muestran la existencia de una correlación positiva entre la “Inteligencia Cinestésico-Corporal” y la dimensión “Coordinación-Equilibrio”. Finalmente, mediante los aportes de la neuropsicología de la creatividad, se plantea un programa de intervención que incida en esta relación y que tenga en cuenta dichas potencialidades.
Palabras Clave:
Psicomotricidad, Creatividad, Inteligencia Cinestésica, Discapacidad Intelectual

Abstract

This research seeks to develop a program for the development psychomotor and kinesthetic intelligence based on the potential of a group of people with intellectual disabilities. Following a theoretical course on the concepts of intelligence, creativity, psychomotor and intellectual disabilities, selecting a sample of sixteen subjects with a diagnosis of intellectual disability service users Functional Rehabilitation of the City of Adeje. Determine and describe their psychomotor profiles through the “Scale of Observation Psychomotor Parameters", home made, and its potential, by “Cuestionario del Profesor para Diagnosticar Inteligencias Múltiples en Primaria” (Armstrong, 2001) The results of the research shows that there is a positive correlation between the "Body-Kinesthetic Intelligence" and the dimension "Coordination-Balance". Finally, through the contributions of neuropsychology of creativity, there is an intervention program that affects this relationship and that takes into account such potential.

Keywords:
Psychomotor, Creativity, Kinesthetic Intelligence, Intellectual Disability

En una sociedad cada vez más concienciada en responder a las necesidades de las personas con discapacidad resulta fundamental mejorar todos aquellos instrumentos, métodos y prácticas psico-educativas, sociales y sanitarias, a través de la proliferación de la investigación científica.
Tradicionalmente, existen modelos conceptuales ligados al déficit, que clasifican a las personas con discapacidad intelectual como personas cuyo rendimiento intelectual está por debajo de un promedio y tienen dificultades de adaptación social, basándose en puntuaciones de Coeficiente Intelectual (Heber, 1961) y (Luckasson, 2002) Esta visión clásica, que aún persiste entre profesionales, familiares e instituciones de nuestra sociedad, pone un límite a las intervenciones educativas y terapéuticas. De hecho, se advierte que este trabajo utiliza el término “discapacidad intelectual” por ser el reconocido actualmente en España, si bien la tendencia actual es hablar de “diversidad funcional”.
Este artículo refleja un trabajo de investigación que parte de constructos teóricos que van más allá de este modelo del déficit. En este sentido cabe destacar en primer lugar, qué papel desempeña al respecto la neuropsicología de la educación; y en segundo, qué sentido cobra para la ciencia actual hablar de Inteligencia (o inteligencias), Psicomotricidad y Creatividad.
            La neuropsicología cuenta con aportaciones tan relevantes como la neurogénesis adulta, en su momento difícil de aceptar por la mayoría de la comunidad científica, pues se pensaba que las personas nacen con un número finito de neuronas. Esto supone aceptar que el aprendizaje es posible a lo largo de toda la vida de las personas, incluyendo a las personas con discapaciad intelectual. Aplicado a la educación en la diversidad, implica que los profesionales deben conocer cómo favorecer este aprendizaje de forma permanente.
            Directamente relacionados con este descubrimiento, se encuentran los postulados del Psicólogo americano Howard Gardner (1983) quien defiende una división polifacética de la inteligencia. Su enfoque de que existen diferentes inteligencias, muestra un amplio camino para la investigación en el ámbito de la discapacidad intelectual, ya que puede considerarse inteligente a una persona que destaque en ámbitos como la música, el movimiento o el conocimiento de la naturaleza y no necesariamente en lenguaje o matemáticas.

           
El modelo de educación psicomotriz vivenciada comparte los planteamientos anteriores ya que formula como principio de intervención el partir de las potencialidades de cada persona en vez de su deficiencia. Desde este enfoque no existen categorías de discapacidades, sino que existen diferencias individuales de movilidad, de comunicación o de acceso al conocimiento (Llorca y Sánchez, 2002)
            Por último, se ha comprobado en numerosos estudios que usar la creatividad implica hacer participar una gran variedad de funciones, tales como la inteligencia, la imaginación, la voluntad, la sensibilidad, la memoria, la atención, etc. por lo que este trabajo parte de la idea de que estimular la creatividad influye en la optimización del desarrollo global de las personas.
            Parece entonces apropiado abordar la investigación desde la convergencia de estos conceptos, aunque no me extenderé sobre ellos en este artículo. Más bien me centraré en resaltar que lo pongo a disposición del público, ya que trata de responder a las dificultades que los profesionales de la psicomotricidad pueden encontrar en el trabajo diario con discapacidad intelectual, utilizando este triple nexo: inteligencias múltiples, psicomotricidad y creatividad.
La finalidad de este estudio, tal como podrán apreciar en el último apartado, es diseñar un programa de intervención basado en los principios de la Creatividad, que pueda ser aplicado en un futuro (tanto en las sesiones de Psicomotricidad como de forma paralela a las mismas) para beneficio de las personas con discapacidad intelectual. Para ello, pude disponer de los siguientes instrumentos:

-     Cuestionario del Profesor para Diagnosticar Inteligencias Múltiples en Primaria (Armstrong, 2001)
-     Escala de observación de los parámetros psicomotrices (adaptación propia)

Anteriormente se han elaborado programas de intervención psicomotriz. En “Eficacia de un programa de intervención para la mejora de la creatividad motriz en un grupo de discapacitados psíquicos” (Martínez y Pino, 2006) se utiliza una técnica de variación sistemática para elaborar un programa de intervención. El estudio trata de demostrar que la aplicación de éste puede influir en los niveles de creatividad motriz de un grupo de adultos con discapacidad psíquica. La importancia de esta investigación está en que se refiere a la creatividad de personas con discapacidad.
Por otro lado, el documento “Influencia de un programa de intervención psicomotriz sobre la creatividad motriz en niños de educación infantil” (Franco y Justo, 2008) trata sobre los efectos que un programa de intervención psicomotriz puede tener sobre los niveles de creatividad motriz en niños de Educación Infantil. Como puede apreciarse, esta investigación guarda similitudes con la anterior, aunque se trabaja sobre una muestra de niños y niñas.
            También hay que destacar el estudio llamado “Efecto de una intervención psicomotriz en el desarrollo motor, rendimiento académico y creatividad en preescolares” (Araya y Jiménez, 2009) cuyo objetivo era determinar si un Programa de Educación Física Integral influye en la psicomotricidad gruesa, el rendimiento académico y la creatividad, en niños y niñas de aproximadamente 6 años. Este parece un aporte relevante, ya que pone en relación la Educación Física y la creatividad, en general.
            Todos estos estudios preparan el camino a esta investigación, pues de alguna manera sus conclusiones generan expectativas positivas para abordar el problema que nos ocupa.

1.      Planteamiento del problema


Conceptos como inteligencia y creatividad tradicionalmente han dejado de lado a aquellas personas que presentan un funcionamiento diferente, por basarse en modelos diferenciadores. Diversas disciplinas y modelos teóricos han partido de la idea de que los sujetos agrupados dentro de cada etiqueta diagnóstica poseen características similares (o déficits similares) y se beneficiarían de los mismos métodos terapéuticos.
Sin embargo, en la actualidad, proliferan los enfoques que consideran la mayor o menor dificultad que tienen estas personas para seguir el proceso de aprendizaje ordinario y que inciden en dotarlas de apoyos y adaptaciones según las necesidades educativas que precisan (Alegre, 2000)
Gracias a la perspectiva de Gardner sobre las Inteligencias Múltiples (1993) es posible centrar la atención en las diferentes potencialidades de las personas con discapacidad intelectual y, apoyándonos en éstas, desarrollar sus puntos débiles.
Al igual que los planteamientos de Gardner, los autores situados en la corriente de la psicomotricidad vivenciada entienden que no existen categorías de discapacidades, sino que existen diferencias individuales de movilidad, de comunicación o de acceso al conocimiento (Llorca y Sánchez, 2002)
Por otro lado, las teorías más recientes sobre creatividad insisten en que la creatividad no es un dominio de unos pocos, sino que todos podemos ser creativos (Carson, 2012) Idea de la que deriva que los métodos de trabajo propios de este ámbito son aplicables a personas con discapacidad intelectual, siempre que se produzcan los apoyos oportunos.
            Tras estos planteamientos, y teniendo en cuenta que se puede evaluar qué inteligencias destacan en cada sujeto (independientemente de poseer discapacidad intelectual o no) y que además la psicomotricidad vivenciada tiene como principio de intervención el partir de lo positivo de cada persona en vez de su deficiencia, el asunto a resolver es:
¿Es posible favorecer el desarrollo de las diversas inteligencias de las personas con discapacidad intelectual elaborando programas creativos de actividades psicomotrices basados en la evaluación de las mismas?

Para contestar a esta cuestión, ha sido necesario comprobar:

·         La existencia de relación entre los parámetros psicomotrices y las inteligencias, lo que implicaría saber qué tipo de actividades requeriría este programa creativo.
·         Los puntos fuertes y débiles para conocer sobre qué inteligencias queremos influir.
·         Los perfiles de cada sujeto, para poder medir los avances tras la aplicación del programa.

2.   Diseño de Investigación


2.1. OBJETIVOS.
El Objetivo General consiste en:

Conocer los puntos fuertes que muestran los sujetos con discapacidad intelectual que constituyen nuestra muestra, para poder elaborar de forma creativa un programa para el desarrollo psicomotor a través de la inteligencia cinestésica, adaptado a sus necesidades específicas y que contribuya a su desarrollo integral.


Objetivos Específicos:

1. Establecer si existe relación entre las puntuaciones en la Inteligencia Cinestésica y las puntuaciones obtenidas de otras subescalas de otras pruebas en cuanto a coordinación/ equilibrio, vivencia/construcción, creatividad motriz y expresividad.
2. Identificar los puntos fuertes que presentan estos alumnos dilucidando los perfiles individuales que presentan.
3. Obtener medidas pretest en las dimensiones psicomotrices, así como en las inteligencias múltiples, para comparar con las medidas postest en un futuro y tras la aplicación del programa.
4. Desarrollar un programa creativo de Psicomotricidad basado en los puntos fuertes de sus inteligencias múltiples y que favorezca el desarrollo de sus puntos débiles.

2.2. HIPÓTESIS:

1.   Existe relación entre la Inteligencia Cinestésico-corporal y la variable Coordinación-equilibrio en un grupo de niños diagnosticados de discapacidad intelectual.
2.   Existe relación entre la Inteligencia Cinestésico-corporal y la variable Vivencia-construcción del Cuerpo en un grupo de niños diagnosticados de discapacidad intelectual.
3.   Existe relación entre la Inteligencia Cinestésico-corporal y la variable expresividad en un grupo de niños diagnosticados de discapacidad intelectual.
4.   Existe relación entre la Inteligencia Cinestésico-corporal y la variable creatividad motriz en un grupo de niños diagnosticados de discapacidad intelectual.
5.   Los sujetos presentan valores más altos en la inteligencia Cinestésico-corporal que en la Inteligencia Lingüística.
6.   Los sujetos presentan valores más altos en la inteligencia Cinestésico-corporal que el la Inteligencia Lógico-matemática

2.3. METODOLOGÍA

A continuación se detallan el diseño, la selección de la muestra, las variables que intervienen, el procedimiento y los instrumentos untilizados.
Se ha seguido una metodología descriptiva, transversal y correlacional para la realización de este estudio de investigación, puesto que no hemos realizado ni manipulación experimental de la variable de tratamiento  ni asignación aleatoria de los sujetos. El control que se ejerce es indirecto, basado en la estandarización de las condiciones de la investigación y en ajustes estadísticos (Delgado y Prieto, 1997)
Tal como se ha definido en apartados anteriores, la población a la que se ha dirigido esta investigación ha consistido en niños y niñas con discapacidad intelectual reconocida, residentes en el municipio de Adeje, una localidad del suroeste de Tenerife, municipio perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife en la Comunidad Autónoma de Canarias.
Se seleccionaron 16 sujetos, ocho niños y ocho niñas, entre los usuarios habituales del Servicio de Rehabilitación Funcional, perteneciente al Área de Discapacidad del Ayuntamiento de Adeje. Todos los individuos de la muestra asisten de forma regular a una o dos sesiones de psicomotricidad semanal y se encuentran distribuidos en grupos de seis personas, siguiendo criterios de rangos de edad. Para la investigación, los sujetos han permanecido en sus grupos de origen, completándose las muestra con otros sujetos de características diferentes.
Para seleccionar la muestra, se ha procedido al estudio de los expedientes de cada caso y se ha solicitado autorización a los padres, madres o tutores. En este sentido, han quedado descartados aquellos individuos cuyos familiares no han concedido la debida autorización y los sujetos que no están diagnosticados formalmente.
La muestra resultante consiste en un grupo de ocho niñas y ocho niños, heterogéneo en cuanto a edad, con discapacidad intelectual reconocida en un porcentaje mayor al 33 % de minusvalía según la autoridad competente, que pertenecen a niveles educativos, socioeconómicos diferentes.
En relación al procedimiento, el primer paso fue revisar el estado del conocimiento neurocientífico en relación a la inteligencia, la psicomotricidad, la creatividad y la discapacidad intelectual. Una vez estudiado el marco teórico, nos encontramos en condiciones de abordar el problema de investigación y se esbozó el diseño de la investigación.
Por otro lado, se realizó la selección de la muestra entre un grupo de 35 niños y niñas que acuden habitualmente a terapia psicomotriz en el Servicio de Rehabilitación Funcional del Ayuntamiento de Adeje. Se realizó una consulta de expedientes, para encontrar una muestra lo más homogénea posible, ya que a dicho servicio acuden, en la actualidad, personas de edades comprendidas entre 3 y 21 años, con diferentes tipos de afectación (física, intelectual, sensorial, social) y a diferentes niveles, con reconocimiento o no de la administración competente. Se eligió a 16 sujetos (8 niños y 8 niñas) con discapacidad intelectual reconocida cuyas características se detallan en apartados anteriores, distribuidos en cuatro grupos y dejando 4 casos en lista de reserva (debido a que presentan horario diferente)
A continuación se citó a los familiares o tutores legales de los niños para explicarles la finalidad de la investigación y solicitar su autorización, asegurándoles la debida confidencialidad de los datos personales. Al rechazar algunos la propuesta, se completa la muestra con los casos de la lista de reserva, realizando variaciones horarias.
Comienza la recogida de datos el día 29 de mayo de 2012 durante 5 sesiones de psicomotricidad que se desarrollan los martes sucesivos en los siguientes horarios:

-       Grupo 1, de 15:30 a 16:30
-       Grupo 2, de 16:30 a 17:30
-       Grupo 3, de 17:30 a 18:30
-       Grupo 4, de 18:30 a 18:30

            Las sesiones presentan agrupaciones en pequeño grupo (6 usuarios/as) y se encuadran en la metodología propia de la psicomotricidad vivenciada.
Respecto a la selección de las variables, se han tenido en cuenta aquellas relacionadas con las inteligencias múltiples de Gardner (1983) y los parámetros observados en las sesiones de psicomotricidad agrupados en dimensiones.

-V1: Inteligencia lingüística: consiste en la sensibilidad a los sonidos, a estructuras, significados y funciones del lenguaje. Las personas con una inteligencia lingüística notable muestran interés por escuchar, hablar, escribir, hablar, leer, contar relatos, hacer juegos de palabras.
- V2: Inteligencia lógico-matemática: capacidad de distinguir patrones lógicos, numéricos y cuantitativos.Origina el cuestionamiento, la experimentación, el cálculo, la percepción y la comparación de relaciones entre objetos contables o medibles.
- V3: Inteligencia espacial: capacidad para percibir el espacio, el mundo visual y para realizar transformaciones a partir de las percepciones iniciales.
-V4: Inteligencia corporal-cinestésica: es el conjunto de habilidades para controlar los movimientos del propio cuerpo y para manejar objetos con destreza. Muestra inclinación por correr, saltar, hacer mimo, gesticular, tocar
-V5: Inteligencia musical: es el conjunto de habilidades para producir y apreciar los sonidos melodiosos, el tono, el volumen, el ritmo, la cadencia y la apreciación de las obras musicales.
- V6: Inteligencia interpersonal: es la capacidad para discernir y responder de modo adecuado a los estados anímicos de las otras personas, a reconocer sus motivaciones y deseos y a responder , por tanto, de un modo que sea beneficioso para él y para los otros.
-V7: Inteligencia intrapersonal: es la capacidad para reconocer los sentimientos propios y las habilidades de reequilibrio emocional, de mantener la autoestima, de conocer los puntos débiles y fuertes de sus capacidades, habilidades, actitudes y aptitudes.
-V8: Inteligencia naturalista: se refiere a la habilidad para discriminar y clasificar los organismos vivos existentes en la naturaleza.
-V9: Coordinación-Equilibrio: un movimiento bien coordinado implica el conocimiento de los distintos segmentos corporales y su puesta en juego para realizar un movimiento previamente representado, evitando, así, los movimientos la interrupción del movimiento antes de empezarlo (Arnaiz, Bolarín, 2000)
-V10: Vivencia y construcción del cuerpo: hace mención al conocimiento y control tónico-postural, a la calidad del tono y a la relación expresada por éste.
-V11: Expresividad: cuando un niño realiza una acción, lo sensoriomotriz, lo emocional y lo cognitivo se encuentran unidos. Cabe por lo tanto analizar los aspectos neuromotores, afectivos y cognitivos (Arnaiz, Bolarín, 2000)
-V12: Utilización del objeto: a través del juego corporal, manipulaciones, construcciones, desplazamientos, etc., el niño entra en contacto con los objetos y con sus cualidades perceptivas de color tamaño, forma, peso, textura, volumen, etc. Ver cómo el niño utiliza los objetos y cómo los utiliza cuando se relaciona con los otros (niños y adultos), es altamente informativo sobre su manera de ser. De esta manera, nos muestra si los objetos que utiliza están de acuerdo o no a su edad, si son adecuados al juego que realiza, cuáles son sus objetos preferidos, su forma de utilizarlos yde compartir o no con los otros. Consecuentemente, recoger estos datos nos ayuda a conocer la etapa evolutiva o edad de desarrollo que tiene el niño (Arnaiz, Bolarín, 2000)
-  V13: Utilización del factor espacio: se refiere al uso y la organización que hace del espacio, al seguimiento de los itinerarios que describe su actividad así como la construcción de espacios personales o  compartidos.
- V14: Utilización del factor tiempo. es la duración de la vivencia, del movimiento, de la acción, de la relación. La capacidad de trabajar con sucesiones de acciones (circuitos de actividad) y con el concepto de duración (tiempo de uso de algún material) le va a ir proporcionando control sobre el tiempo.
-V15: Experimentación Sensoriomotriz: se refiere a la capacidad de experimentar placer a través de las sensaciones corporales.
-V16: Desarrollo de simbolismo: el juego simbólico. Indica la capacidad del niño para “dejar de ser él” y ser” otra persona”. A través de estos juegos imita la realidad interpretándola según su manera de verla y vivirla.
-V17: Relación con los adultos: nos informa del grado de autonomía e independencia del niño con respecto al adulto.
-V18: Relación con los iguales: las relaciones que el niño establece con los que le rodean responden a dos necesidades complementarias y fundamentales: la necesidad de seguridad y la autonomía progresiva. Ambas guardan relación con la satisfacción de las necesidades que le proporcionan placer o disgusto, ya que los lazos con los demás son vividos esencialmente en el plano afectivo.
-V19: Impresión sobre la funcionalidad visual: se refiere a la impresión inicial sobre dificultades o no en los movientos oculares, convergencia, percepción y discriminación visual, cuando no existe un problema de visión diagnosticado por el profesional correspondiente.
-V20: Impresión sobre la funcionalidad auditiva: se refiere a la impresión inicial sobre la existencia o no de dificultades en la percepción y discriminación auditiva, cuando no existe un problema de visión diagnosticado por el profesional correspondiente.
-V21: Creatividad Motriz: la capacidad intrínsecamente humana para utilizar la potencialidad (cognitiva, afectiva, social, motriz) del individuo en la búsqueda innovadora de una idea valiosa tal y como señalan Trigo y Maestu (1998)

Aunque se han valorado todas las inteligencias que señala Gardner (1983)  en todos los sujetos de la muestra, para esta investigación cobra especial relevancia la inteligencia corporal-cinestésica (V4), en la medida que esta está directamente relacionada con la psicomotricidad. Teniendo en cuenta la temporalización del estudio y dado la cantidad de posibles relaciones que podrían darse,  se ha decidido limitar la investigación al estudio de cinco variables (V9, V10, V11, V13, V21) para la búsqueda de correlaciones con la inteligencia cinestésico-corporal. Las demás variables se utilizaron para un análisis eminentemente descriptivo.
Para la recogida de datos sobre las variables V1-V8 (inteligencias múltiples) se utilizó el “Cuestionario del Profesor para Diagnosticar Inteligencias Múltiples en Primaria” (Armstrong, 2001)
Para el resto de las variables, se ha elaborado un instrumento basado en la observación de los parámetros psicomotrices que propone Bernaldo (2007) Consiste en una escala en la que están representados dichos parámetros, a la que se han añadido ítems derivados de la neuropsicología y que se basan en la observación de la creatividad, los niveles táctiles y neuromotores, la funcionalidad auditiva y la funcionalidad visual. Su relación con el ámbito educativo (y específicamente, con la psicomotricidad) se considera motivo de peso para que se contemplen en este trabajo.



Figura 1. Aula de Psicomotricidad


                 Para asegurar una recogida de la información de la forma más fiable posible se utilizan grabaciones de video y narraciones de las sesiones. Tal como se señala y describe en el apartado anterior, los instrumentos de evaluación son el “Cuestionario del Profesor para Diagnosticar Inteligencias Múltiples en Primaria” (Armstrong, 2001) y una escala de observación de los parámetros psicomotrices.

3.      Resultados y Conclusiones

 

3.1. Discusión sobre los datos descriptivos


En este apartado se detalla, en primer lugar, la descripción de la muestra en función de sus Inteligencias Múltiples y los parámetros psicomotores observados; en segundo lugar, contrastar las hipótesis de la investigación. Estos datos son especialmente valiosos para la realización de un programa de intervención adaptado a las necesidades de los sujetos.
Los datos obtenidos en las inteligencias múltiples muestran, de acuerdo con la literatura científica, que las personas con discapacidad intelectual presentan puntuaciones más bajas en las inteligencias que tradicionalmente están asociadas a “personas inteligentes” y que tienen un peso importante en la concepción clásica de la educación, respecto a las demás inteligencias. Es decir, las Inteligencias que tienen medias más bajas son la Inteligencia Lógico-matemática y la Inteligencia Lingüística. Al contrario, los sujetos de la muestra han presentado valores más elevados en las inteligencias cinestésico-corporal y musical. Según Gardner (1995) a los niños que destacan en este tipo de inteligencia, les encanta correr, bailar, gesticular, saltar, construir, tocar, etc. Piensan por medio de sensaciones somáticas.
            También son interesantes los resultados obtenidos a través de la observación de los parámetros psicomotrices.
            En relación a la coordinación y el equilibrio, los sujetos han presentado valores medio-bajos. Las puntuaciones más elevadas son el control y la intencionalidad de movimientos, pero presentan un movimiento poco armónico, dificultades en la coordinación bilateral, óculo-manual, óculo-podal y en la pinza digital. El equilibrio sobre un pie muestra el valor más bajo, aunque el equilibrio estático y el dinámico presenta valores razonables (aunque bajos)
            Acerca de la vivencia de su propio cuerpo, parece que tienen mayores dificultades para representar su cuerpo mediante modelado, dibujo, etc., mientras que les resulta más sencillo reconocerse de forma global y ante un espejo. Como se ha visto en la fundamentación teórica, las personas con discapacidad intelectual suelen presentar dificultad en la construcción de su esquema corporal (Alegre, 2000) También presentan un tono poco adecuado, tanto de manera global como por segmentos. Los valores de esta dimensión son algo bajos.
                 En general, la expresividad se sitúa en un valor medio. La mayoría presenta sonrisa social e interactúa de forma adecuada con la mirada. También presentan resultados altos para expresar sentimientos positivos y para expresarse verbalmente, mientras que su punto débil parece la descontextualización de los mensajes, o la realización de mensajes poco adecuados o incoherentes.
                 También presentan valores medios en su relación con el objeto, destacándose entre las puntuaciones altas aquellas referidas a sus capacidades para compartir y comunicarse con los objetos, seguidos de su capacidad para utilizarlos de forma funcional y para mostrarse independientes respecto a ellos. Como resulta lógico, las puntuaciones más bajas están referidas a la habilidad para utilizarlos.
                 Además, según los resultados, los sujetos prefieren espacios periféricos y visibles, aunque no parece haber distinción entre delimitados o no delimitados. Por lo general, obtienen puntuaciones adecuadas respecto a compartir su espacio y respetar el de los demás.
                 Se aprecia en la dimensión temporal, que la mayoría posee un buen conocimiento de las rutinas. Sin embargo presentan dificultades rítmicas, que se manifiestan en problemas para repetir ritmos, un inadecuado ritmo del habla y escasa capacidad para relajarse. Este resultado es bastante llamativo, ya que parece contradictorio que los mismos sujetos que presentan valores tan bajos relacionados con el ritmo, hayan destacado en la Inteligencia Musical. Al respecto, Ana Ponce, Rosa Alonso y Antonio Fraile señalan que para educar el ritmo, debe partirse del conocimiento del propio ritmo corporal, de su ritmo cardiaco y respiratorio, para luego ir conociendo estructuras monorítmicas y finalmente poli-ritmos sencillos (Alonso, Fraile y Ponce, 2009)
                 Respecto a la experimentación sensoriomotriz, se aprecia que los niños y niñas participantes prefieren experimentar los balanceos, la marcha o la carrera, frente a los giros o la caída. En cuanto a la discriminación táctil, identifican de forma correcta el peso y el tamaño y muestran mayor dificultad para las texturas.
                 En el juego, prefieren construir y destruir, pero sobretodo las persecusiones. Esto indica un nivel de simbolismo bastante bajo puesto que puntúan bajo en ítems de mayor simbolismo como la representación o la inventiva. El valor más bajo, sin embargo, es el de llenar y vaciar. Esto puede explicarse debido a que ese tipo de juego es bastante básico dentro de este conjunto, por lo que jugar de forma más abstracta (como a la construcción o a la representación) puede ir en detrimento de éste ítem.
            En las relaciones sociales se da la circunstancia siguiente: mientras que la relación con el adulto se basa en el acuerdo, la aceptación y la complacencia, con sus compañeros se basa en la imitación, presentando poca iniciativa y colaboración.
            La impresión que tiene el investigador sobre la funcionalidad visual y auditiva no presenta resultados relevantes, ya que, en general, se han obtenido valores medios.
            La creatividad motriz presenta valores medio-bajos, y especialmente bajos para el caso de la creatividad mediante instrumentos musicales. Esto puede estar relacionado con el hecho de que para tocar un instrumento hagan falta otras capacidades (como estar familiarizado con su utilización) De nuevo, se contradice con los resultados obtenidos en la inteligencia musical.

            3.2. Discusión sobre los datos correlacionales

Se buscaron las correlaciones entre la Inteligencia Cinestésico-corporal y diferentes variables relacionadas con la Psicomotricidad, con el fin de contrastar algunas de las hipótesis de la investigación y, además, tenerlas en cuenta en el diseño del programa de intervención.
Correlación entre Inteligencia Cinestésico-corporal y Coordinación-equilibrio: se ha obtenido una correlación significativa, por lo que es posible que la inteligencia Cinestésica y el conjunto de parámetros que forman la variable “Coordinación-equilibrio” se influyan entre sí.
Correlación entre Inteligencia Cinestésica y la variable “vivencia y construcción del propio cuerpo”: No hay correlación entre estas variables, por lo que no ha podido desmostrarse que puedan llegar a influirse.
Correlación entre Inteligencia Cinestésica y Expresividad: No hay correlación entre estas variables, por lo que tampoco ha podido desmostrarse que un trabajo en este sentido pueda resultar eficaz.
Correlación entre Inteligencia Cinestésica y Creatividad: El resultado muestra una tendencia, por lo que pudiera haber alguna relación, aunque no presenta un nivel de significatividad suficiente. La demostración de esta hipótesis apoyaría los resultados sugeridos por Aurora Martínez y María del Pino Pereira, quienes sugieren que los niveles de creatividad motriz (en su caso referidos a la discapacidad psíquica) pueden mejorarse mediante programas orientados a la enseñanza de criterios que permitan variar y uscar nuevas formas de movimiento (Martínez, A. y Pereira, A.M, 2006) Eduardo Justo y Franco (2008) concluyen en su investigación que la intervención psicomotriz puede ser un procedimiento vállido y eficiente para la mejora de la creatividad motriz en Educación Infantil.

3.3.     Conclusiones

Entre los objetivos que se habían planteado al inicio se buscaba localizar los puntos fuertes que permitieran diseñar un programa de intervención adecuado al perfil de la muestra. Teniendo en cuenta que la muestra consiste en un grupo de niños y niñas con discapacidad intelectual, es posible que estos perfiles definan a esa población. En la descripción de dichos perfiles, encontramos resultados relevantes, que nos permiten confirmar las siguientes hipótesis:

-       Los sujetos presentan valores más altos en la inteligencia Cinestésico-corporal que en la Inteligencia Lingüística.
-     Los sujetos presentan valores más altos en la inteligencia Cinestésico-corporal que el la Inteligencia Lógico-matemática

            Además de confirmarse estas hipótesis, hay que fijar la atención en el papel que puede jugar la Inteligencia Musical en el diseño del programa de intervención, ya que también presenta valores elevados.
                 Dado las posibilidades que proporciona la plasticidad neuronal y la idea de que las inteligencias múltiples están relacionadas entre sí, es posible no sólo que la Inteligencia Cinestésica pueda verse influenciada al realizar actividades para desarrollar la coordinación y el equilibrio (coordinación dinámica general, la coordinación bilateral, la coordinación óculo-manual, la coordinación óculo-podal, el control de la pinza digital, la lateralidad, el equilibrio en posición estática, dinámica y sobre un pie, la armonía, continuidad, control y adecuación del movimiento) sino que este tipo de actividades puedan influir en el desarrollo de otras inteligencias.
                 En cuanto a las relaciones entre las inteligencias múltiples y la psicomotricidad, se destaca la correlación positiva entre la Inteligencia Cinestésica y la Coordinación-Equilibrio, lo que nos permite confirmar la siguiente hipótesis:
                 Existe relación entre la Inteligencia Cinestésico-corporal y la dimensión psicomotriz de Coordinación-Equilibrio en un grupo de niños diagnosticados de discapacidad intelectual.
                 Sin embargo, no ha podido confirmarse ninguna otra hipótesis, por lo que no ha podido demostrarse la relación entre la Inteligencia Cinestésica-corporal y aspectos tan decisivos para la psicomotricidad, como la expresividad o la construcción del propio cuerpo. Además de éstas, sería igualmente relevante para la investigación confirmar la posible relación entre la Inteligencia Cinestésico-corporal y la Creatividad Motriz, incrementando la muestra o realizando nuevos estudios, ya que parece existir una tendencia, aunque los datos no han resultado significativos.
                 Una vez descritos los perfiles psicomotrices de las personas con discapacidad intelectual, de sus puntos débiles y fuertes en este ámbito, y obtenido conclusiones sobre las relaciones de algunos de estos parámetros con la Inteligencia Cinestésica (y posiblemente con otras) se procede a realizar el programa de intervención.

3.4.  Limitaciones del estudio

Teniendo en cuenta que este estudio puede ser considerado preliminar, y que sería adecuado ampliar la investigación durante un período de tiempo más amplio, hay que señalar que el trabajo actual presenta algunas limitaciones, que pueden afectar a su validez:
-       La muestra es demasiado escasa y heterogénea.
-       Los sujetos no presentan el mismo número de observaciones ya que, por diferentes motivos, han asistido a las sesiones con diferente regularidad.
-       Se ha utilizado un instrumento de elaboración propia, que necesita ser validado.
-       Sólo hay un observador. Sería conveniente que los instrumentos fueran contrastados por varios observadores.
-       Las observaciones en el ámbito psicomotriz y algunos de los ítems que miden las inteligencias presentan cierta subjetividad, por lo que pueden interpretarse de forma diferente.
-       El tiempo disponible para la investigación ha sido bastante limitado. Teniendo en cuenta la multitud de variables que pueden ser analizadas con los instrumentos descritos, ha sido necesario acotar la investigación seleccionando sólo algunas de ellas.




4.      ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA CREATIVO DE PSICOMOTRICIDAD.

            4.1. ¿Por qué se considera un Programa Creativo?

       Este Programa se basa en aplicar al diseño conceptos derivados del estudio neuropsicológico de la Creatividad, como Divergencia, Convergencia, o Pensamiento Lateral; consiste en permitir la originalidad, la fluidez y flexibilidad (entendidos como elementos de la Creatividad) en la elaboración de las actividades y evita las limitaciones de planificaciones más clásicas. Por otro lado, con un planteamiento clásico de actividades (aún siendo original) sólo podrían enfocarse las sesiones desde la Psicomotricidad Dirigida, mientras que esta propuesta creativa admite cualquier tipo de enfoque.

4.2. Objetivo General.

- Elaborar un programa de intervención creativo de actividades psicomotrices para el desarrollo de la Inteligencia Cinestésico-corporal.

            4.2. Objetivos Específicos.

-   Desarrollar una metodología creativa mediante la aplicación del pensamiento divergente y convergente.
-   Elaborar actividades creativas que permitan desarrollar la Inteligencia Cinestésico-corporal a través de la Psicomotricidad.

4.3.     Metodología.

            A continuación se detallan las diferentes fases metodológicas, basadas en los conceptos de pensamiento divergente y pensamiento convergente.
            Según Carson (2012) el pensamiento convergente es el tipo de conocimiento que utilizamos cuando queremos acceder a los contenidos que hay en nuestro cerebro para poder dar solución a un problema dado, mientras que el pensamiento divergente pretende dar múltiples soluciones intuitivas a un único problema.

1.   Fase de diseño mediante pensamiento divergente.

            Para la fase de diseño divergente, se han elaborado cuatro tablas con palabras seleccionadas entre los intereses de la investigación, que tienen la finalidad de servir de guía para una lluvia de ideas o brainstorming:

-       La primera de las tablas hace referencia a los ejes conceptuales que forman el contexto teórico de este trabajo: Inteligencias Múltiples, Psicomotricidad, Creatividad.
-       La siguiente tabla se basa en los puntos fuertes y débiles de las Inteligencias Múltiples de los sujetos de la muestra.
-       La tercera tabla destaca los puntos fuertes y débiles de los parámetros psicomotrices.
-       Un último cuadro cuya utilidad es la de provocar conexiones entre palabras e ideas.

Concepto
Palabras relacionadas
Inteligencia



Psicomotricidad



Creatividad
















Tabla 1: Cuadro de la fase divergente A


  


Puntos Débiles
Lista de palabras
Puntos Fuertes
Lista de Palabras

Inteligencia Lingüística



Inteligencia Cinestésico-corporal





Inteligencia Lógico-matemática



Inteligencia Musical






Tabla 2: Cuadro de la fase divergente B


Puntos Débiles
Lista de palabras
Puntos Fuertes
Lista de Palabras

Creatividad







Relación con el objeto


Coordinación-Equilibrio








Relación con el adulto



Tabla 3: Cuadro de la fase divergente C




Seleccionar palabras al azar del primer cuadro
Seleccionar palabras al azar de los puntos débiles
Seleccionar palabras al azar de los puntos fuertes
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
Elaborar las actividades relacionando los puntos de cada cuadro.









Tabla 4: Cuadro de la fase divergente D

2.         Fase de diseño mediante pensamiento convergente.

            La fase de diseño convergente se basa en establecer juicios lógicos sobre los resultados obtenidos en la fase anterior, utilizando para ello los conocimientos aportados por la investigación respecto a la descripción de los perfiles y las correlaciones encontradas. Cada actividad es contrastada y relacionada con la información disponible para comprobar si se ajustan a los objetivos propuestos.



3.         Otros elementos metodológicos.

              Es fundamental reflejar cuestiones técnicas referidas al rol que desempeña el psicomotricista, la temporalización de cada actividad, el espacio en el que se realizará y los recursos materales necesarios. En este caso, se puede optar por un enfoque metodológico dirigido, o bien desarrollar las actividades de forma simultánea de las sesiones de psicomotricidad vivenciada.
        
4.4.                             Actividades.
                
              Tras recorrer las diferentes fases del proceso metodológico, tendremos una selección de actividades creativas encaminadas a mejorar la inteligencia cinestésico temporal desde el ámbito psicomotriz. Como se pretende que el programa sea flexible y original, las actividades serán diferentes en cada ocasión, dependiendo de la correcta ejecución de las fases.

5.      Prospectiva


Una vez finalizada esta investigación es necesario señalar las cuestiones que han quedado abiertas o pendientes de futuros trabajos, las direcciones que pueden tomar nuevas investigaciones y las propuestas de mejora y recomendaciones.
Respecto a esta investigación, se desprenden las siguientes cuestiones pendientes:
-       Ejecutar el programa de intervención diseñado, valorando su utilidad.
-       Realizar un postest a los sujetos de la muestra, analizar los resultados y comprobar la efectividad del programa creativo de actividades psicomotrices.
-       Formular nuevas hipótesis, teniendo en cuenta otras posibles relaciones a parte de las ya estudiadas: de las inteligencias entre sí y de cada tipo de inteligencia con las diferentes dimensiones psicomotrices.
-       Determinar la fiablilidad de la escala de observación de los parámetros psicomotrices y validar dicho instrumento.
-       Diseñar nuevos instrumentos de evaluación y herramientas y programas de intervención basados en las relaciones demostradas.
-       Generalizar los resultados hacia diferentes tipos de población.

La investigación en el ámbito de la psicomotricidad, en general, puede estar encaminada a seguir profundizando en su relación con las inteligencias múltiples, no sólo respecto a la inteligencia Cinestésico-corporal (por la que se apostó en este trabajo desde un inicio) sino a otras como la inteligencia musical, o la espacial. Además, cada una de las dimensiones y cada uno de los parámetros psicomotrices es susceptible de relacionar con las inteligencias propuestas por Gardner (1995) Especial atención merece la creatividad motriz (a partir de las variables fluidez, flexibilidad y originalidad) ya que su relación con la inteligencia (o inteligencias) ha quedado patente en algunos trabajos. El estudio en profundidad de la relación entre la creatividad motriz y las inteligencias puede aportar grandes beneficios en la atención a la dicersidad, tanto desde el punto de vista preventivo como terapéutico.

            
  REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Alegre, O. (2000). Diversidad Humana y Educación. Málaga. Aljibe.
Alonso, R.A., Fraile, A., Ponce de León, A., Palomero, J.E., Valdemoros, M.A., (2009): La Educación Motriz para niños de 0 a 6 años, Editorial Biblioteca Nueva, Madrid.
Araya, G., Jiménez. J. (2009). Efecto de una intervención motriz en el desarrollo motor, rendimiento académico y creatividad en preescolares. Pensar en Movimiento, volumen  7 (1), pp. 11-22.
Armstrong, T. (2001). Inteligencias Múltiples: cómo descubrirlas y estimularlas en sus hijos. Costa Rica: Grupo Editorial Norma.
Arnáiz, P. y Bolarín, M.J. (2000). Guía para la Observación de los parámetros psicomotores. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (37), pp. 63-85.
Bernaldo, M. (2007). Manual de Psicomotricidad. Madrid: Psicología Pirámide.
Carson, S. (2012). Tu cerebro creativo. Bresca Profit.
Delgado, A.R. y Prieto, G. (1997). Introducción a los métodos de investigación de la Psicología. Madrid: Pirámide.
Gardner, H. (1983). Estructuras de la mente. La teoría de las Inteligencias Múltiples. Mexico: Fondo de Cultura Económica.
Gardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.
Franco, J., Justo, E. (2008). Influencia de un programa de intervención psicomotriz sobre la creatividad motriz en niños de educación infantil. Bordon 60 (2), 107-121
Heber, R. (1961). Modifications in the manual on terminology and classification in mental retardation.  American Journal of Mental Deficiency. Vol 65, pp. 499-500.
Llorca, M. (2002). La práctica psicomotriz: una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento. Málaga: Aljibe
Luckasson, R., Borthwick-Duffy, S., Buntix, W.H.E., Coulter, D.L., Craig, E.M., Reeve, A., y cols. (2002). Mental Retardation. Definition, classification and systems of supports Washington, DC: American Association on Mental Retardation.
Martínez, A., Pereira, Mª. (2006). Eficacia de un programa de intervención para la mejora de la creatividad motriz en un grupo de discapacitados psíquicos. Apuntes de Educación Física y Deportes, (2º trimestre) pp. 13-21
Molina, R. (2009): Valoración del Desarrollo Psicomotor. Innovación y Experiencias Educativas, (16)
Peña-Casanova, J. (2007). Neurología de la conducta y neuropsicología. Madrid: Panamericana.

Datos del autor: Carlos Caraballo Lozano

·         Licenciado en Psicopedagogía. Universidad de La Laguna.
·                  Máster Universitario en Neuropsicología y Educación. Universidad Internacional de la Rioja.
·                  Psicopedagogo/Psicomotricista en el Servicio de Rehabilitación Funcional. Área de Atención a la Discapacidad. Ayuntamiento de Adeje.

E-mail: carlos_caraballo_lozano@yahoo.es



  
En la Villa de Adeje a 26 de diciembre de 2012
Santa Cruz de Tenerife
España.

www.revistadepsicomotricidad.com agradece públicamente al Lic. Carlos Caraballo Lozano por enviar este artículo desde España y por su iniciativa hacia la investigación. 



Para descargar este artículo en formato PDF hacer click ACÁ